(…)
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
Antonio Machado, Las encinas (1917)
El jueves 17 de noviembre hemos tenido una jornada de trabajo especial con el alumnado del programa de Ayudantes en el Liceo de Alcañiz. Para la apertura de la sesión contamos con la presencia del alcalde de Alcañiz, D. Ignacio Urquizu, a quien agradecemos tanto su interés como la propia experiencia que nos compartió sobre la necesidad e importancia de las cuestiones de convivencia en Educación, todo partiendo de sus vivencias y veteranía como antiguo alumno y consejero escolar de nuestro IES BAJO ARAGÓN.
Concluida la presentación, las distintas tareas de análisis han comenzado con formato world coffee, en un proceso conversacional estructurado donde los distintos participantes, mediante tiempos pautados, iban pasando a trabajar por distintos grupos temáticos con diferentes enfoques de la convivencia y la diversidad:
- Redes Sociales
- Diversidad afectivo-sexual
- Diversidad cultural
- Diversidad funcional/ Salud mental
- Igualdad
Los portavoces de los diferentes grupos nos expusieron las
principales conclusiones y todos pudimos tener una idea cabal del conjunto de
las temáticas analizadas así como de los problemas que se habían detectado.
|
Ponentes y algunos de los docentes del equipo de Ayudantes |
Todos ellos fueron testimonios interesantísimos, empáticos, emotivos; porciones de vida y testimonios desde la experiencia, muy útiles para nuestra tarea como Ayudantes. A quienes nos importa la convivencia en las aulas, nos enriquece mucho la valentía de su ejemplo; la humildad bondadosa de pretender facilitar las cosas a aquél que nos prosigue en un aula; el entusiasmo que nos transmitió su energía sin quejas para ayudar al compañero a salir adelante, para abrirse camino en ese nunca fácil "vivir como se puede" del poema Las encinas de Antonio Machado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario