En esta entrada os damos la bienvenida al blog del Programa de Alumnos Ayudantes del IES Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel).
No es más que una ventana al trabajo realizado por un grupo de alumnos formados y disponibles para ayudar a sus compañeros, y al que se puede acudir en busca de apoyo para superar una situación difícil o problemática para la convivencia y el bienestar de todos.
Todo empezó a principios de este curso cuando, desde el Departamento de Orientación, se propuso iniciar el programa alumno-ayudante en el instituto como una medida más de mejora de la convivencia escolar en la que los alumnos son los máximos protagonistas. Contando con el apoyo del equipo directivo, formamos un equipo de 7 profesores que, tras revisar otros programas similares que se están desarrollando en otros centros educativos, elaboramos el plan del programa que puede verse en la pestaña Programa.
El primer paso, fue explicar a los tutores de 2º y 3º de E.S.O. el programa para que transmitiesen ellos mismos a sus grupos las características, el plan a seguir y la selección del alumnado. Así, se solicitaron en cada grupo de estos cursos alumnos voluntarios que quisiesen desempeñar las funciones de alumno-ayudante y el resto de compañeros votaron a aquellos que consideraron que reunían las características y habilidades propias del alumno-ayudante.
Una vez seleccionados los alumnos llevamos a cabo una reunión con sus familias en las que se explicó el programa y se pidió la autorización para que sus hijos fueran alumnos-ayudantes.
También consideramos necesaria la creación de un logo con el que identificar y difundir el programa, para lo que se propuso un concurso en el que pudo participar todo el alumnado del instituto. Fueron muchos los trabajos que se recibieron y la elección se hizo costosa dada su calidad, pero finalmente el logo elegido fue el realizado por una alumna de 2º de Bachillerato de Artes a la que desde aquí felicitamos:
Coincidiendo el horario de tutoría de todos los grupos de 2º por una parte y todos los grupos de 3º por otra parte, entre los meses de noviembre a marzo llevamos a cabo seis sesiones de formación con los alumnos-ayudantes de cada uno de estos cursos. Estas sesiones se desarrollaron de manera eminentemente práctica para que los alumnos pudieran poner en práctica diferentes habilidades como la escucha activa, la resolución de problemas y la asertividad.
Finalizada la formación, utilizamos el salón de actos del instituto para hacer la presentación oficial del programa y de los alumnos ayudantes en las sesiones de tutoría de 1º, 2º y 3º de E.S.O. En estas sesiones se entregó un diploma a la ganadora y los dos accésit del concurso del logo y se entregó a los alumnos-ayudantes sus tarjetas identificativas. En todos los cursos el alumnado mostró gran respeto y admiración por los alumnos-ayudantes, que fueron reconocidos con grandes aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario