mayo 17, 2017

Se buscan valientes


El pasado día 2 de mayo se celebró el evento "Se buscan valientes" en Zaragoza, al que estuvieron invitados alumnos de todos los centros educativos de Aragón.
Nuestro grupo de alumnos ayudantes tuvo la oportunidad de asistir a este evento, como premio a la labor que están realizando en el instituto para mejorar la convivencia. Una de las alumnas de este grupo, Melania, nos cuenta en primera persona la experiencia:

"Cuando comenzamos nuestro viaje teníamos bastantes expectativas y realmente después comprobamos que se cumplieron; durante nuestro camino hacia Zaragoza exactamente durante esa pequeña hora y pico, imaginábamos ver a Langui y nos ilusionábamos con ello, ya que nos impresionaba que pudiéramos ver de cerca un rapero que ha triunfado defendiendo una gran causa, es decir, ese gran problema que existe hoy en día en nuestra sociedad y muchos combatimos frente a ello, el acoso escolar.

Cuando llegamos a ese fascinante auditorio en el que algunos ya habían estado, otros nos sorprendíamos admirándolo; nos comimos nuestro almuerzo delante de la entrada y poco después nos
invitaron a comenzar este evento que sabíamos que nos iba gustar tanto, mientras veíamos que éramos bastantes y entrábamos poco a poco viendo aquellos techos tan altos y tantas salas.

Por fin llegamos a nuestra sala,¡la sala Mozart! Yo la describiría como alucinantemente gigantesca; cuando cada uno llegamos a nuestro sitio, vimos que teníamos  un folleto con el título de la campaña y la letra de la canción de Langui, luego nos regalaron una chapa y una pulsera con la palabra "valientes" que todos guardábamos y nos colocábamos con mucho cuidado.
Estábamos todos super nerviosos antes de que comenzara el acto y cuando por fin empezó, nos habló  el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien recordó que el Gobierno que preside, con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes, ha sido "el pionero en toda España" en el impulso del plan integral para luchar "contra esta lacra" y también nos apoyó a ser valientes, a luchar contra el acoso y nos insistió que es un problema que debemos erradicar y, en fin, nos motivó y nos enorgulleció sobre nuestra labor.
Después, César Bona, profesor finalista en 2014 de los premios al Mejor Profesor del Mundo, nos presentó este acto y nos habló sobre dos casos de valientes “como vosotros”, decía él.

Más tarde cantaron un pequeño grupo de chicas como coristas, dos guitarristas y un batería  una canción compuesta por ellos; la siguiente actuación fue una representación de una clase en la que la profesora preguntaba la lección y nadie se la sabía excepto una chica, luego preguntaba a un chico que no se la sabía y  ponía la excusa de que estaba con la gripe, la maestra decide poner al día siguiente un examen diciendo:  "pues dadle las gracias a Juan y su gripe porque mañana hay examen"; después, cuando se va la profesora, todos los niños se empiezan a meter con el chico representando un caso clásico de acoso escolar y una chica hace la función de una valiente al defenderle.

A continuación vino lo que más esperábamos: la aparición de Langui, seguido de nuestro gran aplauso al escuchar que César Bona lo anunciaba.

Langui nos habló de la situación que sufren todos los días las víctimas de acoso, también nos dijo que nosotros tenemos una función importante en este problema social, aquello nos ponía la piel de gallina o por lo menos a mí; sus palabras me hicieron reflexionar y pensar, que creo que es lo que quería lograr y que, por cierto, consiguió. También nos habló sobre él y nos preguntó si pensábamos que a él le hacían bullying de pequeño y todos respondimos que sí, a lo que el contestó con un rotundo no seguido de un "no, porque tenía unos compañeros que me defendían y me apoyaban porque tenía unos compañeros valientes como vosotros", “era una víctima fácil por mi minusvalía” “lo típico era cuando jugaba a fútbol y uno del equipo no quería que jugase porque me costaba más o por si me caía, pero mis compañeros valientes decían que si no jugaba yo, no jugaban ellos y no había partido”.
En fin, Langui nos ayudó a poner fuerzas para combatir por esta causa y hacernos conscientes de todo lo que sucede hoy en día.
El evento finalizó con la gran canción de "se buscan valientes" cantada por su mismo autor y unos cuantos chicos y chicas que se animaron a subir al escenario y cantar con él .
Valentía ha sido la palabra que resume esta experiencia."



Desde aquí damos la enhorabuena a estos alumnos por la labor que están realizando voluntariamente para mejorar el clima escolar de nuestro instituto.
Nos alegramos de que disfrutarais con el evento y agradecemos a Melania su crónica del día.
¡Gracias valientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario