diciembre 03, 2021

Incorporación de nuevos Ayudantes en 1º ESO

Durante las últimas semanas se han realizado en las sesiones de tutoría diferentes talleres y dinámicas con los que, junto a la información proporcionada por profesores y tutores así como la postulación voluntaria de candidat@s a ser Ayudantes, se vendrá a incorporar al programa a nuestros Ayudantes más jóvenes: l@s ayudantes en los primeros cursos de ESO.

Dinámicas y talleres con las candidaturas de Ayudantes

Se valora la capacidad, habilidades, motivación e implicación en materia de convivencia e inclusión, así como la experiencia del alumnado en programas semejantes o vinculados con el de Ayudantes. L@s Ayudantes con más experiencia, en 4º de ESO, también han participado y colaborado en las actividades. Tod@s podemos y debemos ayudar. En las próximas jornadas se cerrará la lista definitiva de nuevas incorporaciones al programa de Ayudantes.

Las Ayudantes de 4ºESO colaboran
Actividades de role-playing

¡Muchas gracias por adelantado a tod@s quienes habéis mostrado interés!. Todas y todos ayudamos 👍👍👍

noviembre 09, 2021

Presentación de l@s Ayudantes en todos los cursos. Nuevos Ayudantes en 1º ESO.

Durante la primera semana de noviembre el alumnado ayudante ha pasado por los diferentes cursos de Secundaria en el Instituto para presentar el programa. En cualquiera de los cursos pueden salir nuevos candidatos a ser Ayudantes con ganas de implicarse activamente en la mejora de la convivencia y promoción de la diversidad en nuestro centro. Por otra parte, es importante que tod@s conozcan la presencia de Ayudantes para animar a gestionar las distintas problemáticas a través de este cauce en el que colaboran los propios alumn@s en su resolución y gestión. 

Presentacion AYUDANTES

El alumnado Ayudante presentó el programa a todos los compañeros de 1º hasta 4º de ESO

Las alumnas ayudantes de 4º ESO tuvieron doble trabajo, pues, además de presentar el programa en su propio curso, apoyaron la exposición y ofrecimiento del programa de Ayudantes a los alumnos de 1º ESO. Estos últimos están particularmente interesados tanto como nuevos voluntarios para el programa como en calidad de usuarios del mismo a través de la figura del "hermano mayor", ayudantes de referencia que les apoyarán y echarán una mano en las dificultades que pueda ofrecer su incorporación en este primer curso en un centro grande como nuestro IES.

¡Muchísimas gracias a tod@s por vuestra implicación!


octubre 29, 2021

Convivencia profesorado del programa de Ayudantes. ¡Velocidad de crucero!

El pasado 22 de octubre el profesorado del Programa de Ayudantes llevó a cabo una jornada de convivencia y relación para dar el "pistoletazo" de salida al programa en nuestro centro. Practicamos así también en primera persona la filosofía de los Ayudantes, donde, para mejorar la convivencia y anticipar la evitación de conflictos, resulta muy importante fortalecer lazos y redes entre nosotros, formar una malla de relaciones sociales informales que son fundamentales para la consolidación y buen funcionamiento del programa.

Algun@s docentes del programa de Ayudantes del IES BAJO ARAGÓN

Botado el buque este curso, el programa de Ayudantes toma ya velocidad de crucero: estamos ya trabajando activamente en los observatorios, tutorías, folleto  y cartelería informativa, selección de nuevos Ayudantes de 1ª ESO, ciberayudantes, seminario de formación, etc. ¡Seguimos!

octubre 25, 2021

Estudio y valoración del los programas de convivencia

El pasado 21 de octubre se realizaron unos encuentros de valoración de la convivencia en nuestro centro. En concreto, se hizo una evaluación de las acciones llevadas a cabo en el Programa de Ayudantes por parte del profesorado del programa, del alumnado ayudante, de los equipos directivo y de orientación del IES BAJO ARAGÓN y del Servicio de Inspección Educativa de Teruel. 

21 de octubre de 2021.- Reuniones de estudio de los programas de convivencia del IES con representantes del Programa de Ayudantes —tanto alumnos como docentes—, equipos directivo y de orientación del IES y del Servicio de Inspección Educativa.

Como resultado de este encuentro se reconoció la importante labor llevada a cabo por el alumnado en pro de la convivencia y la resolución de conflictos. También se hizo una reflexión sobre la necesidad de dar una mayor visibilidad del Programa de Ayudantes a las familias, alumnado en general, al profesorado del IES y al entorno comunitario.

Tenemos, pues, el reto de que toda la comunidad educativa conozca y tome en consideración nuestra vía de apoyo: la que se ofrece y gestiona diariamente con la colaboración activa de los alumnos ayudantes en la mejora y armonía de nuestro espacio educativo.

octubre 13, 2021

¡COMENZAMOS CURSO!. ¡Ayudantes en acción!

Comenzamos el curso 2021-2022 en el programa de Ayudantes. Nuestro objetivo diario: mejorar la convivencia en el ámbito educativo y ayudar a los compañeros y compañeras de nuestro instituto que tienen un problema a que se sientan mejor.

Para ello hemos iniciado los Observatorios de Ayudantes reflexionando sobre la figura, funciones, compromisos, cualidades personales y código ético de l@s Ayudantes del IES BAJO ARAGÓN. A partir de este trabajo se ha confeccionado el folleto del programa con el que nos presentaremos.


Nube de conceptos. Observatorio Ayudantes 4º ESO
Nube de conceptos. Observatorio Ayudantes 4º ESO

Al final ser Ayudante es dar ejemplo y ser referente en una colaboración activa en pos del acompañamiento al compañer@; de la convivencia y la mediación; del apoyo ante las situaciones de aislamiento, soledad, conflicto, etc. Los Ayudantes desarrollan positivamente cualidades como la empatía, la escucha activa, la discreción, prudencia, respeto, asertividad, observación, confidencialidad, etc. en un compromiso activo por mejorar y facilitar la convivencia escolar.

Además este curso arrancamos los CIBERAYUD@NTES y ¡esto no va sólo de gente 'tekky'!. 

Diseño realizado por Jimena Llop García Núñez, de 4º ESO
 
Las redes y plataformas virtuales forman ya parte de nuestro ecosistema: nos preocuparemos por unas prácticas positivas, respetuosas y saludables en estos entornos virtuales en los que también se extienden nuestras relaciones en el IES BAJO ARAGÓN.

Y no terminan aquí las novedades. Cuando finalice la selección de ayudantes, preparamos una jornada de convivencia, ¡pronto tendremos más noticias! 

junio 10, 2021

JORNADA DE CONVIVENCIA - Paseo al Santuario de la Virgen de los Pueyos


El jueves 10 de junio tuvimos ocasión de despedir el programa de Ayudantes en este curso 2020-2021 con una jornada de convivencia. Durante la mañana empleamos la jornada en una salida o paseo hasta el Santuario de la Virgen de los Pueyos. Tanto en el trayecto como en la ermita se disfrutó de numerosos ratos de distracción y entretenimiento donde nuestr@s ayudantes, al aire libre, tuvieron ocasión de hacer algo bastante inusual en este curso de protocolos sanitarios: conocerse más y participar mezclados, en equipos mixtos con alumnado de diferentes cursos y etapas, en distintas pruebas lúdicas y educativas que se desarrollaron. 


La jornada sirvió para valorar y poner en común la experiencia de nuestros Ayudantes, apuntando constructivamente oportunidades y mejoras. La mañana se completó con estupendos momentos de esparcimiento, diversión y asueto durante la yincana, el bingo y el pícnic que se había preparado. ¡Magnífico el bizcocho!


De regreso al IES, para finalizar la actividad, se entregaron por la Directora del IES los certificados-diploma acreditativos de la participación en el programa de Ayudantes a tod@s l@s participantes.

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra implicación y colaboración!

mayo 12, 2021

Seminario Formación de Profesorado Ayudante.- Compartiendo experiencia y haciendo redes de colaboración

 

 Diseño ganador del concurso de stickers Anti-Bullying organizado por nuestr@s compañeros del IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas

En el marco del Seminario de Formación de Profesorado Ayudante que seguimos todos los profesionales y docentes implicados en el programa, hoy hemos tenido la oportunidad de compartir experiencia y asentar una futura red de colaboración con los compañer@s del IES FERNANDO LÁZARO CARRETER de Utrillas, a través de la atención que amablemente nos ha dedicado Dña. Carmen Terraes, coordinadora del proyecto Alumno Ayudante del mismo.

Quedamos muy agradecidos y satisfechos por las experiencias compartidas, de las que todos extraemos un buen número de ideas, actividades, posibilidades, material y formas de hacer y/o mejorar las distintas acciones e intervenciones que desarrollamos en el programa de Ayudantes. Una vez más, el interés y la enjundia de la experiencia compartida nos compensa largamente el esfuerzo de dedicar al programa una sesión vespertina, de la que salimos muy satisfechos. 

mayo 07, 2021

VALORACIÓN DEL PROGRAMA POR EL ALUMNADO.- Cuestionarios

 

El curso 2020-2021 ha sido un curso diferente, con las restricciones sanitarias de la pandemia condicionando tanto el tipo y la forma de las actividades y formación que se ha realizado con los Alumnos Ayudantes como, también, las problemáticas y dificultades en las que se ha intervenido y buscado solución a partir de la colaboración de nuestr@s Ayudantes.

Durante estas últimas semanas, hemos recabado, a través de cuestionarios, la valoración, ideas, propuestas y sugerencias de mejora de todos nuestros Ayudantes para un programa que deseamos seguir mejorando curso tras curso.


marzo 02, 2021

FORMACIÓN PROFESORADO AYUDANTE.- Ponencia sobre ciberacoso

 

  

Uno de los puntos prioritarios en las intervenciones de l@s Ayudantes es aquella parte de la vida escolar y académica que se desarrolla fuera del centro: todas las problemáticas vinculadas con fenómenos como el ciberbullying, el ciberacoso en las redes que —con distintas formas, variantes e intensidad— se deriva de las relaciones sociales y académicas en el instituto.

El profesorado participante en el programa de Ayudantes ha buscado durante este curso asesoramiento externo, la formación y autoformación, así como el intercambio de experiencias... En relación con ello, el martes 2 de marzo de 2021 asistimos a una interesante ponencia a cargo de D. Manuel Marco, Jefe de Estudios Adjunto de FP del IES MARTÍNEZ VARGAS de Barbastro (Huesca), a quien le agradecemos mucho la riqueza de sus aportaciones, investigación y experiencias compartidas en la videoconferencia que desarrollamos con él por la tarde. 

Seguimos trabajando sumando ideas y materiales que nos facilita el Seminario de formación para hacer una implementación cada vez más activa de una línea o sección de CIBERAYUDANTES en nuestro programa.


enero 19, 2021

¿QUÉ SON LOS AYUDANTES?. ¡OS LO CONTAMOS!

En el IES BAJO ARAGÓN llevamos varios cursos con este programa, de modo que ya es absolutamente normal en nuestro centro la colaboración de ayudantes en la gestión de numerosas dinámicas y problemáticas presentes en la vida escolar. Estos dos vídeos, con alumn@s de cursos anteriores, dan buena cuenta del trabajo desarrollado:

 


enero 13, 2021

FORMACIÓN DEL ALUMNADO: AYUDANTES 1º ESO

Una vez seleccionado el grupo de ayudantes de 1º ESO se ha establecido un calendario de formación inicial durante 3 tutorías del mes de enero de 2021 con sesiones teórico-prácticas en las que se van a abordar:

  • ¿Cuáles son las funciones de los ayudantes?: perfil, cualidades, capacidades...
  • Comunicación, escucha activa...
  • Resolución de conflictos, empatía


El cumplimiento de las medidas de protección contra la COVID19 preside este curso el trabajo realizado con los Ayudantes durante un tiempo distinto, el de 2020-2021, donde hay que vivir y combatir la pandemia


SELECCIÓN DE AYUDANTES DE 1º ESO

Durante el mes de octubre de 2020 se han llevado a cabo diversas reuniones entre los alumnos y alumnas de 1º ESO que han querido presentarse al proceso de selección y también aquellos que han sido propuestos por parte del profesorado. En concreto se han realizado varias dinámicas grupales en las que el alumnado tenía que buscar estrategias para llegar al consenso sobre cómo resolver situaciones cotidianas que se encuentran en las aulas, en los recreos, en su grupo de amigos o incluso en la utilización de las redes sociales.

Una de las dinámicas y actividades propuestas para
 la selección de Ayudantes en uno de los cursos de 1º ESO

Tras este proceso de selección, en el que los profesores del programa lo hemos tenido francamente difícil para tomar la decisión, finalmente fueron seleccionados un total de 18 alumnos: Sara Alcober Lizana, María Acs, Iratxe Calvo Sánchez, Ainoha Batanero Ramírez, Leo Anglés Prats, Rodrigo Soriano Suso, Lucía Correas Sanz, Inés Quiléz Egea, Irene Espinosa Bosque, Alejandra Pradas Ramia, Zakaria El Gherbi , Ana Espallargas Ortí, Ainara Romero Chillón, Héctor Pardo Piquer , Julia Rodenas Martín, Sara Royo Madurga, Ariadna Pellicer Royo, Gloria Zaharia Pardo.


ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL OBSERVATORIO

Tras la evaluación realizada en junio de 2019, se tomó la decisión de elaborar un dossier de actividades de sensibilización para poderlas trabajar en los distintos observatorios de 1º, 2º, 3º y 4º ESO. La temática abordada para este curso es: igualdad, inclusión, redes sociales y diversidad afectivo sexual

La metodología de estas actividades está centrada en la proyección de videos, el debate y discusión, reflexión, lluvia de ideas....

Los grupos de trabajo se han coordinado semanalmente

Para la elaboración de este dossier se han hecho 4 grupos de trabajo:

  • Grupo para elaborar temas de igualdad y prevención violencia de género: formado por Luisa García y Sonia Bernal.
  • Grupo para abordar las temáticas de redes sociales y ciberbullying: Fernando Salas, Ana Senante y Raúl Alcaraz.
  • Grupo para abordar la inclusión y valores sociales, está formado por Laura Domenech, Cristina Raposo y Cristina Biel.
  • Grupo de diversidad afectivo-sexual: formado por Silvia Alquézar y María Loscertales.

Las actividades proponen la reflexión a través
de diferentes materiales audiovisuales
El dossier propuesto servirá de apoyo a la 
acción tutorial