El curso 2020-2021 ha sido un curso diferente, con las restricciones sanitarias de la pandemia condicionando tanto el tipo y la forma de las actividades y formación que se ha realizado con los Alumnos Ayudantes como, también, las problemáticas y dificultades en las que se ha intervenido y buscado solución a partir de la colaboración de nuestr@s Ayudantes.
Durante estas últimas semanas, hemos recabado, a través de cuestionarios, la valoración, ideas, propuestas y sugerencias de mejora de todos nuestros Ayudantes para un programa que deseamos seguir mejorando curso tras curso.mayo 07, 2021
marzo 02, 2021
FORMACIÓN PROFESORADO AYUDANTE.- Ponencia sobre ciberacoso
Uno de los puntos prioritarios en las intervenciones de l@s Ayudantes es
aquella parte de la vida escolar y académica que se desarrolla fuera del
centro: todas las problemáticas vinculadas con fenómenos como el ciberbullying,
el ciberacoso en las redes que —con distintas formas, variantes e intensidad—
se deriva de las relaciones sociales y académicas en el instituto.
El profesorado participante en el programa de Ayudantes ha buscado durante
este curso asesoramiento externo, la formación y autoformación, así como el
intercambio de experiencias... En relación con ello, el martes 2 de marzo de
2021 asistimos a una interesante ponencia a cargo de D. Manuel Marco, Jefe de
Estudios Adjunto de FP del IES MARTÍNEZ VARGAS de Barbastro (Huesca), a quien
le agradecemos mucho la riqueza de sus aportaciones, investigación y
experiencias compartidas en la videoconferencia que desarrollamos con él por la
tarde.
Seguimos trabajando sumando ideas y materiales que nos facilita el
Seminario de formación para hacer una implementación cada vez más activa de una
línea o sección de CIBERAYUDANTES en nuestro programa.
enero 19, 2021
¿QUÉ SON LOS AYUDANTES?. ¡OS LO CONTAMOS!
En el IES BAJO ARAGÓN llevamos varios cursos con este programa, de modo que ya es absolutamente normal en nuestro centro la colaboración de ayudantes en la gestión de numerosas dinámicas y problemáticas presentes en la vida escolar. Estos dos vídeos, con alumn@s de cursos anteriores, dan buena cuenta del trabajo desarrollado:
enero 13, 2021
FORMACIÓN DEL ALUMNADO: AYUDANTES 1º ESO
Una vez seleccionado el grupo de ayudantes de 1º ESO se ha establecido un calendario de formación inicial durante 3 tutorías del mes de enero de 2021 con sesiones teórico-prácticas en las que se van a abordar:
- ¿Cuáles son las funciones de los ayudantes?: perfil, cualidades, capacidades...
- Comunicación, escucha activa...
- Resolución de conflictos, empatía


SELECCIÓN DE AYUDANTES DE 1º ESO
Durante el mes de octubre de 2020 se han llevado a cabo diversas reuniones entre los alumnos y alumnas de 1º ESO que han querido presentarse al proceso de selección y también aquellos que han sido propuestos por parte del profesorado. En concreto se han realizado varias dinámicas grupales en las que el alumnado tenía que buscar estrategias para llegar al consenso sobre cómo resolver situaciones cotidianas que se encuentran en las aulas, en los recreos, en su grupo de amigos o incluso en la utilización de las redes sociales.
![]() |
Una de las dinámicas y actividades propuestas para la selección de Ayudantes en uno de los cursos de 1º ESO |
Tras este proceso de selección, en el que los profesores del programa lo hemos tenido francamente difícil para tomar la decisión, finalmente fueron seleccionados un total de 18 alumnos: Sara Alcober Lizana, María Acs, Iratxe Calvo Sánchez, Ainoha Batanero Ramírez, Leo Anglés Prats, Rodrigo Soriano Suso, Lucía Correas Sanz, Inés Quiléz Egea, Irene Espinosa Bosque, Alejandra Pradas Ramia, Zakaria El Gherbi , Ana Espallargas Ortí, Ainara Romero Chillón, Héctor Pardo Piquer , Julia Rodenas Martín, Sara Royo Madurga, Ariadna Pellicer Royo, Gloria Zaharia Pardo.
ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL OBSERVATORIO
Tras la evaluación realizada en junio de 2019, se tomó la decisión de elaborar un dossier de actividades de sensibilización para poderlas trabajar en los distintos observatorios de 1º, 2º, 3º y 4º ESO. La temática abordada para este curso es: igualdad, inclusión, redes sociales y diversidad afectivo sexual.
La metodología de estas actividades está centrada en la proyección de videos, el debate y discusión, reflexión, lluvia de ideas....
Para la elaboración de este dossier se han hecho 4 grupos de trabajo:
- Grupo para elaborar temas de igualdad y prevención violencia de género: formado por Luisa García y Sonia Bernal.
- Grupo para abordar las temáticas de redes sociales y ciberbullying: Fernando Salas, Ana Senante y Raúl Alcaraz.
- Grupo para abordar la inclusión y valores sociales, está formado por Laura Domenech, Cristina Raposo y Cristina Biel.
- Grupo de diversidad afectivo-sexual: formado por Silvia Alquézar y María Loscertales.
![]() |
Las actividades proponen la reflexión a través de diferentes materiales audiovisuales |
![]() |
El dossier propuesto servirá de apoyo a la acción tutorial |
PROGRAMA DE AYUDANTES CURSO 2020 - 2021
Durante curso escolar y por quinto año consecutivo arranca el Programa de Ayudantes del IES Bajo Aragón. Debido a la situación del covid 19 el grueso de actividades extraescolares vinculadas al programa (convivencias en fin de semana, talleres de teatro...) no se están llevando a cabo, sin embargo, hemos querido continuar con el programa y dar protagonismo a nuestros ayudantes para que en estos tiempos difíciles sigan estando a disposición de otros iguales que tengan necesidades de relación, conflictos, necesiten ser escuchados...
Por ello, periódicamente, cada mes, el equipo de alumnos ayudantes y los profesores responsables del programa se reúnen en el OBSERVATORIO, con la finalidad de exponer cómo les va, qué intervenciones ha realizado, qué dificultades encuentran.... Y también para trabajar distintos temas de sensibilización social y concienciación que nos parecen básicos para que los ayudantes puedan ejercer su labor y ayudar a los iguales que lo necesiten.
En estos observatorios mensuales las actividades a llevar a cabo se centran en el debate, proyección de videos, análisis de casos... sobre temas que tanto los alumnos como el equipo de profesores han valorado que son fundamentales: igualdad, inclusión, redes sociales y diversidad afectivo-sexual.
![]() |
Fotografía de archivo: el curso 2019-2020 fue también especial y distinto desde marzo |
junio 06, 2019
https://www.youtube.com/watch?v=ckv-FaUIVPE
diciembre 05, 2018
FORMACIÓN DE LOS NUEVOS ALUMNOS AYUDANTES
1ª sesión: funciones del alumno ayudante. |
2ª sesión: escucha activa. |
3ª sesión: role playing. |
4ª sesión: resolución de conflictos. |
noviembre 14, 2018
CURSO 2018/19
![]() |
Salón de actos del IES Bajo Aragón |
![]() |
Alumnos ayudantes en uno de los talleres de neuroeducación |
Y nuestra próxima actividad: "Formación de nuestros nuevos alumnos ayudantes" que se llevará a cabo por los orientadores del instituto.
junio 28, 2017
¡Gracias alumnos ayudantes!
mayo 30, 2017
Cortos contra el acoso escolar
El alumnado de 2º B recibió el primer premio con su corto titulado "Manos" en el que utilizaron uno de los murales creados a principios de este curso por el grupo de alumnos ayudantes del instituto. Desde aquí agradecemos el trabajo realizado por todos los participantes en el concurso y damos la enhorabuena a los ganadores.
mayo 17, 2017
Se buscan valientes
El pasado día 2 de mayo se celebró el evento "Se buscan valientes" en Zaragoza, al que estuvieron invitados alumnos de todos los centros educativos de Aragón.
invitaron a comenzar este evento que sabíamos que nos iba gustar tanto, mientras veíamos que éramos bastantes y entrábamos poco a poco viendo aquellos techos tan altos y tantas salas.
Estábamos todos super nerviosos antes de que comenzara el acto y cuando por fin empezó, nos habló el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien recordó que el Gobierno que preside, con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes, ha sido "el pionero en toda España" en el impulso del plan integral para luchar "contra esta lacra" y también nos apoyó a ser valientes, a luchar contra el acoso y nos insistió que es un problema que debemos erradicar y, en fin, nos motivó y nos enorgulleció sobre nuestra labor.
Después, César Bona, profesor finalista en 2014 de los premios al Mejor Profesor del Mundo, nos presentó este acto y nos habló sobre dos casos de valientes “como vosotros”, decía él.
A continuación vino lo que más esperábamos: la aparición de Langui, seguido de nuestro gran aplauso al escuchar que César Bona lo anunciaba.
El evento finalizó con la gran canción de "se buscan valientes" cantada por su mismo autor y unos cuantos chicos y chicas que se animaron a subir al escenario y cantar con él .